lunes, 26 de marzo de 2007

Aportes culturales de nuestros Brigadistas


Profesor Carlos Ruiz Arango, coordinador de las actividades

Un encuentro de tradiciones, en el marco de la juventud y del carnaval, constituido por una recopilación de las festividades carnestolendas propias del oriente venezolano, escenificadas por alumnos del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, núcleo San Cristóbal, se cumplió al mediodía de este sábado 24 de febrero en la plaza Bolívar de la ciudad.
Carlos Ruiz Arango, docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Upel, de la cual depende el instituto, señaló que son “la universidad que forma a los docentes en ejercicio, y como parte de esa actividad, se cumplió la jornada de este día”.
Ruiz Arango, quien animó toda la jornada, dijo que el objetivo es poderle dar “esa identidad, ese acercamiento al docente para que lo pueda trasmitir a sus alumnos”.
A su vez, dijo, se dio el esfuerzo de 150 alumnos, 24 profesores, 15 coordinadores, es decir, “todo un equipo desplegado, en un evento que por primera vez realiza el instituto, el cual es dirigido por el profesor Héctor Salcedo, que está haciendo esta labor, bastante importante para nuestras tradiciones”.
Dijo que con la Coordinación de Extensión y doce profesores que trabajan haciendo este trabajo de rescate y difusión de nuestros valores culturales, se preparó esta muestra de diversidad.
En efecto, allí se presentaron bailes como La Burriquita, las Negritas, El Carite, y Calypso, así como también una muestra de gastronomía propia de febrero, la recreación con juegos tradicionales, es decir, se logró “un sábado para la familia, ofrecido por estudiantes universitarios que se están formando para obtener el título de pedagogo en la Universidad”.
Con respecto a la organización del área donde se desarrollaron las actividades, en la plaza Bolívar, dijo que la característica del diseño que están haciendo es abierto, “porque la cultura viene del pueblo, entonces, no hay protocolo, sino que la gente llega y busca sus intereses, o sea, va a ver La Burriquita o va a comer, o va a practicar los juegos tradicionales, es decir, respeta el interés de la persona por buscar su propia cultura”.
En la programación se incluyó también la presentación de un grupo de zancos, el Grupo de Dazas de Capacho, la estudiantina y los grupos culturales del instituto universitario.
...TODA LA PATRIA UNA ESCUELA "MORAL Y LUCES"