miércoles, 28 de marzo de 2007

Primera reunión de los Brigadistas integrantes de la mesa 5


El día 28 de marzo del 2007 se realizó la primera reunión de trabajo integrada por los Brigadistas de la mesa 5 en la cual se concretó el trabajo a desarrollar a corto plazo por sus integrantes

lunes, 26 de marzo de 2007

Aportes culturales de nuestros Brigadistas


Profesor Carlos Ruiz Arango, coordinador de las actividades

Un encuentro de tradiciones, en el marco de la juventud y del carnaval, constituido por una recopilación de las festividades carnestolendas propias del oriente venezolano, escenificadas por alumnos del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, núcleo San Cristóbal, se cumplió al mediodía de este sábado 24 de febrero en la plaza Bolívar de la ciudad.
Carlos Ruiz Arango, docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Upel, de la cual depende el instituto, señaló que son “la universidad que forma a los docentes en ejercicio, y como parte de esa actividad, se cumplió la jornada de este día”.
Ruiz Arango, quien animó toda la jornada, dijo que el objetivo es poderle dar “esa identidad, ese acercamiento al docente para que lo pueda trasmitir a sus alumnos”.
A su vez, dijo, se dio el esfuerzo de 150 alumnos, 24 profesores, 15 coordinadores, es decir, “todo un equipo desplegado, en un evento que por primera vez realiza el instituto, el cual es dirigido por el profesor Héctor Salcedo, que está haciendo esta labor, bastante importante para nuestras tradiciones”.
Dijo que con la Coordinación de Extensión y doce profesores que trabajan haciendo este trabajo de rescate y difusión de nuestros valores culturales, se preparó esta muestra de diversidad.
En efecto, allí se presentaron bailes como La Burriquita, las Negritas, El Carite, y Calypso, así como también una muestra de gastronomía propia de febrero, la recreación con juegos tradicionales, es decir, se logró “un sábado para la familia, ofrecido por estudiantes universitarios que se están formando para obtener el título de pedagogo en la Universidad”.
Con respecto a la organización del área donde se desarrollaron las actividades, en la plaza Bolívar, dijo que la característica del diseño que están haciendo es abierto, “porque la cultura viene del pueblo, entonces, no hay protocolo, sino que la gente llega y busca sus intereses, o sea, va a ver La Burriquita o va a comer, o va a practicar los juegos tradicionales, es decir, respeta el interés de la persona por buscar su propia cultura”.
En la programación se incluyó también la presentación de un grupo de zancos, el Grupo de Dazas de Capacho, la estudiantina y los grupos culturales del instituto universitario.

viernes, 23 de marzo de 2007

Jornada Moral y Luces en San Cristóbal 23 y 24/03/2007


Patria, Escuela, Moral y Luces cuatro palabras que encierran el concepto del Tercer Motor de la Revolución.
Cada una de estas bien podría representar las bases o columnas sobre las cuales se asientan los valores que cobijan la praxis revolucionaria socialista.
Unificándolas en una oración, podríamos decir que “Toda la Patria es una Escuela, en la cual la moral de nuestras consciencias y las luces de nuestros conocimientos constituyen, expresan y promueven los valores del hombre nuevo y de la mujer nueva”.
¿Qué es una Patria?... ¿Un espacio geográfico?, ¿Un territorio?, ¿Una posesión? ¿Un sentimiento?
¿Dónde queda la Patria? ¿En el suelo que pisamos? ¿En nuestra casa? ¿En el barrio? ¿En el trabajo?, ¿En nosotros(as) mismos(as)?.
La palabra “Patria”, hasta hace ocho años estaba confinada al desván de lo obsoleto, desahuciada del idioma y del habla cotidiana, sólo utilizada de vez en cuando en algún ceremonial, cuando para calificar de “patriotero” a todo aquel que acudiera al sentimiento de arraigo y amor al país en su accionar o en su discurso.
Ahora la Patria es otra cosa, entre otras razones porque nuestro presidente no sólo nos enseñó a no avergonzarnos de decirnos Patriotas, sino porque hemos entendido la nobleza de su significado y la pureza de su semántica.

LA PATRIA ES LA TIERRA QUE CULTIVA EL CAMPESINO
LA PATRIA ES EL MAR QUE DA COMIDA AL PESCADOR
LA PATRIA ES EL PATIO DONDE JUEGAN LOS NIÑOS EN LA ESCUELA
LA PATRIA ES LA FABRICA DONDE TRABAJA EL OBRERO
LA PATRIA ES LA ESQUINA DONDE TRABAJA EL CHICHERO
LA PATRIA ES EL HOGAR DE CADA FAMILIA

Si toda la Patria es una escuela y yo llevo conmigo un pedazo de mi patria, entonces yo también soy la patria

Para ver las fotografías del 23/03/2007 haga click AQUÍ

Para ver las fotografías del 24/03/2007 haga click AQUÍ

domingo, 4 de marzo de 2007

Cerebro Triádico por: Prof. Waldemar de Gregori


Queremos hacer público el agradecimiento al Camarada Waldemar de Gregori por su gran aporte en el ciclo de ponecias que se realizaron en el auditorio del Liceo Simón Bolivar en San Cristóbal, el nos ilustro de manera didáctica el modelo del pensamiento triádico y queremos dejarles un enlace en el que pueden descargar el libro Cerebro triádico de su autoría, así como tambíen las tranparencias que presentó en su ponencia.
Para visualizar o descargar el Material Haga Click AQUÍ

sábado, 3 de marzo de 2007

¿Qué es un (a) Brigadista?


Un Brigadista es un(a) Activador(a) de la reflexión de los valores de la sociedad actual para ayudar a lograr la transformación en los centros de trabajo, consejos comunales, cooperativas, centros de enseñanza, centros culturales y deportivos e incluso, a nivel de los hogares, vecindarios, juntas de condominio, instituciones públicas y cualquier otro espacio de participación y protagonismo.Para ello el (la) Brigadista debería ser ejemplo del cumplimiento de estos valores, su comunidad es la instancia para su reconocimiento y por ende para su legitimación. Por ello cualquier persona no puede ser brigadista si no existe un colectivo social que lo legitime como tal. De la misma manera, él o ella deben tener un perfil de aptitudes y actitudes que les permita desenvolverse de la mejor manera y por eso, debe ser un(a) facilitador(a) de procesos de aprendizaje y un(a) mediador(a) de los saberes y conocimientos que sobre los valores de la nueva sociedad, ya existen de hecho en un pueblo organizado y activo. Como decía Paulo Freire: nadie educa a nadie… todos nos educamos en el mismo proceso. Y como nos recuerda Simón Rodríguez: la instrucción no es educación… la educación es para forjar voluntades.

Juramentación de Brigadistas Táchira


Saludos Camaradas, queremos manifestarles el orgullo que sentimos por haber participado en la juramentación de Brigadistas del tercer motor Revolucionario "MORAL Y LUCES" en representación del Estado Táchira, en el acto nuestro Camarada Presidente con la facilidad de palabra y pensamiento que posee nos hizo diferentes reflexiones sobre el trabajo que comenzamos de ahora en adelante y la Misión que nos han encomentado es realmente motivadora, les instamos a seguir adelante...!
...TODA LA PATRIA UNA ESCUELA.
Para ver las Fotografías haga click AQUÍ
Discurso ante el Congreso de Angostura AQUÍ

El quinto motor debe ser el más poderoso: la explosión revolucionaria del poder comunal, los Consejos Comunales


Camaradas el Profesor Wolfgang Crespo nos ha facilitado los formatos y lineamientos que deben poseer los Consejos Comunales para su buen desenvolvimiento.
para vizualizar o descargar los documentos haga click AQUÍ
Ley de los consejos Comunales AQUÍ
Página oficial de los Consejos Comunales AQUÍ

“MORAL Y LUCES” tercer motor de la Revolución


Camaradas queremos informarles que estamos participando como Brigadistas del tercer motor que impulsará aun mas nuestra revolución Socialista, y es que en el auditorio del liceo Simón Bolívar de San Cristóbal, se están realizando las Ponencias y conformando las mesas de trabajo que desplegarán a un gran número de compatriotas en nuestra geografía, tratando de despertar consciencia en las comunidades organizadas.
Nuestro compromiso no es particular sino colectivo y es que cada vez nos enamoramos más de nuestros ideales. Solo cuando logremos la formación en valores éticos, lograremos avanzar en la cooperación y en la ayuda mutua, y los que piensan que es una utopía irrealizable se equivocan, pues cada vez vemos como un mayor número de personas se suman a la causa social y es por conveniencia, si, Camaradas es por conveniencia de la supervivencia de la especie humana que cada día está mas amenazada por el desequilibrio ambiental que ha ocasionado un desarrollismo desmedido que piensa en el lucro ahora y sin embargo es insensible a la hecatombe que ocurriría a las generaciones futuras si no ponemos un freno a tiempo. Con nuestro Comandante el Por ahora ¡ES AHORA Y PARA SIEMPRE…! Luchemos por nuestra Patria.
Gerardo Pérez
Fotografias de Brigadistas Táchira AQUÍ
Fotografías de mesa de trabajo AQUÍ
...TODA LA PATRIA UNA ESCUELA "MORAL Y LUCES"